Con el objetivo de promover la industria del calzado y exhibir lo más novedoso en tendencias, materia prima y maquinaria, del 6 al 8 de agosto se celebró la 32.ª edición de Expocalzado, en el Grand Tikal Futura Hotel.
El encuentro, consolidado a lo largo de más de tres décadas como la feria de calzado más grande de Centroamérica, fue organizado por la Gremial de Fabricantes de Calzado y Productos Afines (GRECALZA), adscrita a Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Este año, Expocalzado contó con 72 expositores y 138 stands que recibieron más de 2.000 participantes, entre público general, y fabricantes, así como la participación de más de 130 empresas nacionales e internacionales.
Durante los tres días de la feria, los asistentes también precenciaron 15 conferencias para conocer más sobre las últimas tendencias del sector.

Algunas de las conferencias que se desarrollaron fueron: “Moda con inteligencia artificial”, a cargo de Andrea Solórzano; “Técnica de hormas para garantizar el calce de tu zapato”, Jorge Zertuche (México); “Sistema de pegado avanzado”, José Luis Bravo (México); y el foro “Emprendedor a empresario”, con Mynor Mejora, Juan Tojín y Estuardo Veliz.
“Las múltiples exhibiciones en los stands les permitirán a los visitantes comprobar la calidad del producto terminado como calzado para dama, caballero, niño, calzado industrial y deportivo, tanto nacional como importado”, indicó en la inauguración Allison Almorza, presidente de Expocalzado.

“Asimismo, en el área de materia prima, las empresas les mostrarán lo más novedoso en maquinaria, materiales sintéticos, pieles, adhesivos, hormas, suelas y tecnología, entre muchos otros insumos, dirigido a fabricantes y distribuidores de materia prima de calzado”, agregó.

Un sector que aporta dinamismo a la industria

Marco Wong, presidente de GRECALZA, destacó que el calzado es uno de los sectores más activos en todo el territorio nacional, el cual cuenta con más de 720 empresas productoras de calzado, las cuales producen un promedio de 22 millones de pares de zapato cada año. “Este es un sector que paga más de 1 mil 470 millones de quetzales en salarios y prestaciones, beneficiando a decenas de miles de familias y demostrando que el calzado es una industria profundamente arraigada en nuestras comunidades”, añadió.

Por su parte, Enrique Font, vicepresidente de CIG, resaltó que la industria del calzado representa 1.5% del PIB, generando más de 35 mil empleos directos formales. “Eventos como este son parte integral de las estrategias de Cámara de Industria y la GRECALZA para mejorar la competitividad y asegurar un impacto positivo de este sector en nuestra economía”, añadió.
Expocalzado brindará a las empresas un espacio para crear alianzas estratégicas, generar negocios a corto y mediano plazo, y de esta manera aumentar sus ventas y la generación de empleos, indicaron los organizadores.

Con la realización de la trigésimo segunda edición de Expocalzado, CIG y la GRECALZA reafirman su compromiso de continuar impulsando la industria del calzado para fomentar el desarrollo de las pequeñas, medianas y grandes empresas a lo largo y ancho de todo el país.