Fundación Bi con el apoyo de ONU Mujeres Guatemala y la Municipalidad de Camotán, en el marco de los programas Mujeres, Economía Local y Territorios (MELYT) y el programa “HogaRES Saludables”, culminaron la instalación de pisos de cemento en las casas de 150 mujeres, impactando a más de 600 personas en el caserío de Pitahaya, Aldea Nearar, de Camotán, Chiquimula.

Según los datos del Censo Nacional de Población y de Vivienda (2018), el 26.5% de las viviendas en Guatemala enfrentan carencias en la infraestructura, afectando a más de cuatro millones de personas. Las viviendas con pisos de tierra pueden tener un impacto en la salud, especialmente de niños, niñas y personas mayores, y requieren una mayor ocupación del tiempo de las mujeres en cuidados dentro del hogar.

El Programa HogaRES Saludables de la Fundación Bi se centra en mejorar la infraestructura de los hogares para contribuir al desarrollo de las comunidades. El programa ha sido implementado en Camotán, en coordinación con la Municipalidad y con el apoyo de ONU Mujeres a través del Programa MELYT financiado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo.

 

Esta colaboración es una de las acciones que se enmarcan en el Memorándum de Entendimiento entre la Fundación Bi y ONU Mujeres, con la finalidad de crear entornos que mejoren la calidad de vida de las mujeres y sus familias, además de trabajar en la inclusión financiera de las mujeres a través del fortalecimiento de acceso a productos y servicios financieros y la educación financiera.

ONU Mujeres es la entidad de las Naciones Unidas (ONU) que promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. En Guatemala, la Oficina de País concentra sus esfuerzos en promover un abordaje integral para avanzar en la igualdad y los derechos de las mujeres, incluyendo mediante su empoderamiento económico, su participación política, construcción de paz y una vida libre de violencia.

Fundación Bi tiene como propósito promover e impulsar la prosperidad sostenible de la región. El programa “HogaRES Saludables” pertenece al pilar Crecer, a través del cual se apoya el bienestar integral de las personas por medio de la salud.