El impacto que está generando la Industria de Vestuario y Textil se traduce en miles de empleos, siendo un sector en crecimiento que representa el 14% de las exportaciones totales del país. Actualmente el sector, luego de dos años de crecimiento histórico y fuertes inversiones, se encuentra creciendo en capacidad instalada, por lo que es fundamental desarrollar distintas capacidades para que las personas puedan insertarse efectivamente en la industria.

Por ejemplo, actualmente la industria cuenta con más de 3,000 puestos de trabajo a nivel de confección industrial en Guatemala, Villa Nueva y Mixco, que deben ser llenados por personas con las capacidades necesarias. Este número se espera que incremente de acuerdo a la cantidad de órdenes e inversión que han sido colocadas en el país. 

Por esa razón, Vestex a través del Centro de Innovación y Desarrollo de la Industria Textil (CIDITEX) estableció un Convenio Marco con la Universidad del Istmo (UNIS) y la Fundación Kinal con el objetivo de crear actividades de formación, capacitación, investigación y desarrollo que coadyuven en beneficio de todos los involucrados bajo el enfoque industrial de la rama textil y del vestuario de Guatemala.

CIDITEX busca ser un centro que se enfoca en tres áreas: en el desarrollo de la educación textil, desde el nivel operativo técnico, como técnicos para hilatura, tejeduría, operarios de confección industrial y otros, hasta mandos medios y mandos gerenciales.  

Algunos de los temas a abordar serán incremento de productividad y rentabilidad, tecnología y automatización, garantía de calidad en productos y servicios, sostenibilidad ambiental, desarrollo que impacte a nivel personal y familiar de los colaboradores de la industria textil, entre otros. Además, impulsará programas y proyectos que abarquen áreas de innovación y desarrollo para la Industria de Vestuario y Textiles.

Alejandro Ceballos, directivo de Vestex, indicó que solo el sector genera más de 100,000 empleos entre directos e indirectos, y ampliando la participación de mercado en Estados Unidos, tiene la capacidad de crear muchos más. 

“La idea, en el caso de Kinal, es lograr capacitar operarios, mandos medios de planta, y trabajadores multitareas es decir, personal que no solo aprenda a hilar sino que pueda manejar nuevas tecnologías. Por otro lado, con la Universidad del Istmo el poder formar ingenieros textiles, que actualmente no tenemos, y aprovechar así una oportunidad importante que proyectamos en crecimiento, pero necesitamos mejorar las capacidades del personal”, expresó Ceballos.

De acuerdo con Ceballos, actualmente existe una demanda importante por ingenieros textiles en el país y por eso junto con UNIS estamos buscando alianzas con universidades en el extranjero para desarrollar una carrera así en Guatemala que nos permita suplir esos puestos con más facilidad y así tener impacto directo en la innovación textil. 

Las colaboraciones que se lleven a cabo de manera conjunta entre las tres entidades abarcan desde la organización de eventos, programas, proyectos de formación académica hasta formular y desarrollar programas para la modernización de procesos enfocados a incrementar la productividad.

Innovación en el Apparel Sourcing Show

CIDITEX se lanza en el marco del Apparel Sourcing Show, la única feria regional de vestuario y textiles que muestra la cadena de suministros del sector. Esta trigésima edición del Apparel Sourcing Show ha resaltado por las innovaciones que se han presentado, incluyendo nueva tecnología de serigrafía e impresión, nuevas tintas a base de agua, textiles novedosos entre otros. 

El Apparel es una herramienta a través de la cual se generan nuevos negocios y se atraen potenciales inversionistas al sector que genera el principal producto de exportación del país. En el 2022, el sector de vestuario y textiles exportó US $ 2,258 millones.