La Comisión de Defensa del Comercio Formal (CODECOF) de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), señalaron en un comunicado que existe un aumento en el contrabando de cerdos a nivel nacional, lo cual supone un riesgo para la seguridad alimentaria en el país.

Indicaron que el sector porcícola en el país ha sufrido un aumento de contrabando y que esto puede representar un riesgo para la seguridad alimentaria ante la posibilidad de que ingresen enfermedades transfronterizas, debido a las acciones de una red de contrabando que opera en varias zonas del país, como las zonas fronterizas con México.

Según la CODECOF, estas situaciones se pueden identificar a través de la venta de cerdos gordos y la introducción de cerdos para genética y que en ambos casos los comerciantes no cuenta con los permisos sanitarios y que no pagan impuestos correspondientes de ingreso al país.

Además, mencionan que esta red está integrada por comerciantes, transportistas, faenadores, entre otros; quienes utilizan pasos no controlados para movilizar tanto cerdo en pie como en piezas de carne. Por esa situación señalan que en varias regiones del país se ha aumentado este contrabando, debido a la falta de controles.

“El contrabando en el sector porcícola no solo representa una competencia desleal, sino también una amenaza para la salud animal y la seguridad alimentaria de nuestro país. Es importante que las autoridades realicen más operativos en carreteras y rastros clandestinos para el decomiso de animales vivos, productos y subproductos, para combatir esta práctica ilícita y proteger a los porcicultores nacionales» explica Axel Romero, gerente de gestión de CODECOF.

La CODECOF señalo que históricamente se ha dado el ingreso de enfermedades por la falta de controles sanitarios que ocasiona el contrabando, por lo que hicieron un llamado a las entidades de gobierno para contrarrestar el delito del contrabando en el sector porcícola, mediante la toma de medidas más eficientes.