Con el objetivo de compartir cuáles son las mejores prácticas y experiencias enfocadas en el cuidado de la salud mental y bienestar en el lugar de trabajo, desde Recursos Humanos y Gestión del Talento, Avon realizó el panel: “Salud mental y bienestar en el lugar de trabajo y su contribución en la retención de talento”.

La actividad contó con la participación de la psicóloga Jaquelline Pascual, así como de representantes de las siguientes empresas: Jonathan Flores, de PepsiCo; Carlos Lone, de Microsoft. Además, Andrea Contreras, de CMI Alimentos; Constanza Tarud, de TELUS International Guatemala. Por parte de Avon estuvieron presentes Pedro Campanella y Mario Flores. Moderó la periodista Paola Hurtado.

Se estima que cada año se pierden alrededor de 12 mil millones de días laborales debido a la depresión y ansiedad, lo que cuesta a la economía mundial casi un billón de dólares, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  

Ambientes agradables

Al respecto, Pedro Campanella, gerente senior de Recursos Humanos para Avon Centroamérica y República Dominicana comentó: “En Avon trabajamos en forma preventiva. Impulsamos el autocuidado para que cada persona tenga la capacidad de cuidar de su salud integral y de su bienestar, que puedan descubrir cuáles son sus hábitos saludables, que impacten de manera positiva en su salud”.

Por su parte, Jonathan Flores, CHRO para PepsiCo en Centroamérica y Caribe, menciona que «la compañía tiene el objetivo de ser nada más y nada menos que el mejor lugar para trabajar y para pertenecer. Para lograrlo promovemos un liderazgo cercano y de servicio que ponga al centro el bienestar integral y desarrollo de los colaboradores. Y una cultura organizacional de aprendizaje, reconocimiento y apoyo constante, que le permita a las personas adaptarse a los desafíos actuales y ser cada día mejores y más felices».

“La salud mental se construye desde la capacidad de una persona para enfrentar y gestionar factores internos y externos que se le van presentando durante su vida. Sin embargo, la permanencia en el tiempo de esa salud mental podrá ser favorecida por potenciadores de bienestar y alicientes, tales como: el establecimiento de relaciones interpersonales significativas, el sentirse productivo y valorado, así como la seguridad personal y física. Si dentro de las organizaciones estamos aportando a estos potenciadores de bienestar, se hace innegable que estamos favoreciendo a la salud mental de nuestros colaboradores”, aseguró Andrea Contreras, Analista de Recursos Humanos CMI Alimentos.

TELUS International Guatemala, un BPO con más de 12 mil colaboradores, fue representado por Constanza Tarud Godoy, directora de Recursos Humanos. Constanza explicó que promueven la salud integral y la resiliencia de sus colaboradores, y han invertido en instalaciones e iniciativas dedicadas al bienestar de sus colaboradores con espacios dedicados a la recreación, relajación, creatividad y servicios enfocados en la salud física, mental, financiera y social.

Es una empresa que ha destacado especialmente por su extraordinaria cultura organizacional, motivando a sus colaboradores con sus programas de bienestar, reconocimiento, desarrollo, beneficios e instalaciones que demuestran que en TELUS International realmente #itsdifferenthere.

Afectan múltiples factores

Como psicóloga con experiencia en Gestión del Talento Humano, Jaquelline Pascual se refirió a la importancia de atender la salud mental. “La carga laboral, el ritmo de trabajo, la ambigüedad en funciones de puesto, los horarios de trabajo, la falta de comunicación, las relaciones interpersonales, el entorno y los equipos, son factores que inciden”, resaltó.

Mencionó que los empleadores deben ser receptivos ante las necesidades de los colaboradores, respetar los horarios laborales, facilitar los espacios de dispersión y llevar a cabo campañas de sensibilización de la salud mental.

Los cinco panelistas de las compañías invitadas coincidieron en que existe una correlación entre el bienestar de los colaboradores y su impacto positivo en la productividad. Reconocieron que las empresas enfrentan una crisis de salud mental que deben atacar y priorizar para beneficio de todos.

Y es que los entornos de trabajo seguros y sanos no solamente son un derecho fundamental, sino que también tienen más probabilidades de minimizar la tensión y los conflictos. Mejoran la fidelización del personal, así como el rendimiento y la productividad. 

Por último, Avon enfatizó que este tipo de iniciativas, a través de programas, estrategias, políticas y acciones, permiten garantizar el bienestar del recurso más valioso de las empresas: las personas. Lo demuestra llevando a cabo actividades como este panel, el cual estuvo dirigido a colaboradores y directivos del área de recursos humanos y gestión de talento, así como medios de comunicación.