El pasado miércoles 17 de enero, la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS) llevó a cabo el foro: “Reinventando el seguro de gastos médicos”,  cuyo objetivo se centró en dar a conocer datos relevantes y las innovaciones en el sector del seguro de gastos médicos y los retos que conllevan en el futuro.

La actividad dio inició con el panel “Importancia de los riesgos humanos: normativas y regulación que permita expandir el alcance de seguros en Guatemala”, moderado por el presidente de AGIS, Hermann Girón y en el que participaron como panelistas el Superintendente de Bancos, Saulo De León; el Presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, José Adolfo Flamenco; y el expresidente de Asociación AFORE, Bernardo González.

Después del panel, la asesora actuarial de AGIS, Carme de Gonzáles, presentó información sobre los resultados y los datos más relevantes de las instituciones de seguros correspondientes a 2023. 

Seguidamente, el foro moderado por la Melanie Leiva, con participación del doctor José Ávila y Dr. Carlos Pacheco de Pan American Life Insurance Guatemala ofreció la relevancia nacional y regional de la “Atención médica: introducción de nueva tecnología y el impacto en costos médicos”.

El panel de cierre se denominó “Reinventando el seguro de gastos médicos”. Fue moderado por Natalia Velásquez y estuvo integrado por: el gerente general de Seguros G&T, Christian Nölck; el vicepresidente de Head of Health Latinoamérica RGA, Eduardo Lara; la representante de Humana Corredores, Silvia Ruiz de Flores; y la vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Profesionales de Gestión Humana, Estefanía Camposeco. 

El foro anual de AGIS busca informar sobre los desafíos presentes en la industria del seguro de gastos médicos en Guatemala, así como también resaltar el compromiso de las compañías aseguradoras en reinventar sus modelos para ofrecer soluciones más efectivas y accesibles. 

 

La colaboración entre el sector público y privado, así como el impulso hacia la innovación, son pilares fundamentales para construir un sistema de salud sólido y resiliente en beneficio de toda la población guatemalteca.