Con la llegada del verano, es fundamental incrementar las medidas para mantenerse hidratado y no descompensarse debido a las altas temperaturas que pueden darse al estar en la calle por mucho tiempo y exponerse directamente a el sol. 

Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), los casos de enfermedad renal aguda aumentan en casi un 20% durante el verano, y es que uno de los principales factores de riesgo es la deshidratación, ya que reduce el flujo sanguíneo a los riñones y puede causar daño a las células renales. 

La hidratación adecuada es clave para mantener el cuerpo funcionando de manera óptima, pero es importante consumir frutas y verduras con alto contenido de agua, como sandía, pepino, coco y melón, esto puede ayudar a mantenerse saludable durante el verano. 

Otros factores como las altas temperaturas y la humedad del verano aumentan la pérdida de líquidos a través del sudor, lo que puede deshidratar a las personas si no beben suficiente agua, pero además es importante recuperar vitaminas y minerales en el proceso, por lo que se recomienda consumir diferentes alimentos. 

NIPRO Medical Corporation Guatemala los expertos en hemodiálisis, se han enfocado en dar información oportuna del cuidado de la salud, por ello, comparten estos con factores de riesgo que se deben tomar en cuenta para mantener una salud física integra: 

  • Evite la larga exposición al sol: El calor del sol de manera prolongada puede aumentar la deshidratación y la presión arterial, lo que puede dañar los riñones además de descompensar, dañar la piel y provocar desmayos. 
  • Disminuya el consumo de bebidas azucaradas: Si bien pueden ser una tentación en este verano, también pueden aumentar el riesgo de diabetes, que es un factor de riesgo importante para la enfermedad renal.
  • Evitar el consumo de alcohol: El alcohol puede deshidratar el cuerpo y dañar los riñones además de agregar factores de riesgo a la salud. 
  • Consuma agua potable: En verano es usual salir de viaje, evite consumir bebidas de dudosa procedencia ya que pueden estar contaminadas con bacterias, lo que provoca cuadros de diarrea que, sumando, aumentan significativamente la deshidratación en poco tiempo. 
  • Consuma frutas y verduras: Para mantenerse hidratado no es necesario solo beber agua, el consumir frutas y verduras aporta los minerales y la hidratación complementaria. 
  • Evitar consumir sal en exceso: Cuándo hay demasiado calor, la sal puede ser potencialmente dañina para la salud, si además se tiene una pobre hidratación puede ser peligroso, especialmente en adultos mayores y niños. 
  • Manténgase fresco: Evite estar sobre tapado en la calle, en lugares encerrados, en vehículos sin aire acondicionado por mucho tiempo además de permanecer bajo el sol directo sin protección.

Pin It on Pinterest

Shares