La lactancia materna es una experiencia invaluable y que es altamente nutritiva y saludable para el desarrollo y crecimiento de los bebés, por eso BAC Credomatic, en el marco de la Semana Mundial del a Lactancia Materna recordó los beneficios de esta forma de alimentación.
Los bebés que son amamantados tienen menos riesgos de morbilidad y mortalidad, esto debido a la cantidad de nutrientes que obtienen mediante esa forma; además, la lactancia materna también representa beneficios para la salud de la madre, ya que a corto plazo representa una ayuda para la recuperación física después del parto.
También ayuda a disminuir el riesgo de hemorragia después del parto, así como las posibilidades de sufrir depresión postparto.
“La lactancia materna ofrece protección a largo plazo contra varias enfermedades para las madres. Se ha demostrado que reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y cáncer de ovario, así como enfermedades relacionadas con la hipertensión y el sistema cardiovascular”, señalan.
La lactancia y las empresas
BAC señala que las mujeres deben contar con todo el apoyo necesario de las empresas para que puedan continuar brindando la lactancia, lo cual incluye acceso a permisos remunerados por maternidad, tiempo libre pagado para la lactancia o extracción de leche durante la jornada laboral y opciones flexibles para reincorporarse al trabajo.
“En Guatemala el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, con el apoyo de UNICEF, promueve que las empresas cuenten con espacios adecuados para que sus colaboradoras puedan practicar la lactancia materna. Para incentivar la participación en esta iniciativa, se otorga un reconocimiento a aquellos centros de trabajo que cumplan con los parámetros establecidos”, dijeron.
Además, BAC destacó que en el 2022 fueron destacados como un “Espacio Amigo de la Lactancia Materna» (EALM) por proteger el derecho a una maternidad plena.
En la actualidad, BAC cuenta con al menos tres salas de lactancia en el Centro de Excelencia Operativa, Torre BAC y en el Edificio Grand Reforma 10, que se distinguen por brindar un ambiente agradable, limpio y privado.