En el marco del Día Mundial de la Diabetes, Visualiza hace un llamado a la población para concientizar sobre la retinopatía diabética, una de las principales causas de ceguera en adultos a nivel mundial. Esta complicación, derivada de la diabetes, afecta la salud de la retina y, de no tratarse a tiempo, puede llevar a la pérdida irreversible de la visión.
La retinopatía diabética es una enfermedad progresiva que daña los vasos sanguíneos de la retina debido a niveles elevados de glucosa en sangre. Según la Organización Mundial de la Salud, hasta un 30% de los pacientes con diabetes desarrollan alguna forma de retinopatía a lo largo de su vida. Sin embargo, el 90% de los casos de pérdida de visión podrían prevenirse con detección temprana y manejo adecuado. Otras enfermedades que afectan a las personas diabéticas son ojo seco, catarata y glaucoma.
La Dra. Lilyan León Nieto, oftalmóloga de Visualiza, destacó que la diabetes puede afectar severamente la visión de los pacientes, lo que impacta sus actividades diarias, reduce su independencia y destaca la importancia de un cuidado visual integral.
“100 millones de personas a nivel global son afectadas por la diabetes, y 1 de cada 3 pacientes podrían desarrollar algún grado de retinopatía diabética a lo largo de su vida. Según los datos más recientes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se estima que aproximadamente el 8% de la población adulta en Guatemala vive con diabetes, lo que equivale a alrededor de más de 1 millón de personas en el país”, enfatizó la Dra. León.
Es sumamente importante que las personas con diabetes se realicen exámenes oftalmológicos regulares para detectar a tiempo cualquier indicio de retinopatía. La detección temprana y el tratamiento oportuno permiten detener el avance de la enfermedad y preservar la visión.
Además de los exámenes oftalmológicos, el control de los niveles de glucosa, presión arterial y colesterol son esenciales para reducir el riesgo de complicaciones visuales. La educación sobre el autocuidado de la diabetes y la importancia de adoptar hábitos de vida saludables son fundamentales para prevenir la retinopatía diabética.
“En el Día Mundial de la Diabetes, exhortamos a la comunidad médica, organizaciones de salud y al público en general a sumarse en la lucha contra la retinopatía diabética. Con esfuerzos conjuntos, podemos reducir su impacto y mejorar la calidad de vida de quienes viven con diabetes”, concluyó la Dra. León.