La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció un plan de fiscalizaciones masivas para verificar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias, esto con motivo del pago del Bono 14. 

Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, detalló que en este plan se realizarán un total de 26 mil 900 acciones de fiscalización a nivel nacional, lo cual se realizará principalmente en aquellos comercios que por el Bono 14 tienen un incremento en sus actividades comerciales. 

En esas acciones, la SAT verificará que los contribuyentes estén correctamente inscritos y que también cuenten con la documentación de la mercadería objeto de venta. 

Además, se verificará también de que estén afiliados al régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL) y que se realice la emisión de las mismas.

Si se detectan inconsistencias de índole formal o por la no emisión de fractúrales, los auditores de la SAT procederán a emitir actas correspondientes y las sanciones que en ley correspondan.

Las sanciones por los incumplimientos de requisitos tributarios son multas, mientras que por no emitir facturas las multas oscilan entre Q5 mil y Q10 mil y el cierre temporal del negocio de 10 a 20 días, mientras que por establecimiento no inscritos, la sanción es de Q 10 mil.

Díaz comentó que para este plan de presencias fiscales, se tendrá apoyo con la herramienta FISEL, la cual permite contar con la información de las transacciones diarias de compras y ventas de los contribuyentes fiscalizados.